Las micorrizas y los bonsais


Micorrizas y bonsais


Las micorrizas son la unión de hongos especializados, que trabajan en asociación con las raíces de las plantas. Estos hongos son llamados simbióticos, porque durante su vida toman de la planta celulosa y algunos compuestos orgánicos básico que no pueden sintetizar y que les son necesarios para la vida; como contraprestación, ayudan a la planta a fijar elementos como el fósforo y otros minerales del suelo, que  a la planta por sí sola le es difícil asimilar, aumentando el campo de absorción de su raíz. La vida del hongo y el desarrollo de la planta, confluyen en una mutua necesidad, convirtiéndose en dependientes, el uno del otro y para muchas especies son indispensables.

Las micorrizas aumentan la captación de agua y nutrientes, así como el volumen de suelo explorado por la planta varios cientos de veces, y la elongación radical por la emisión de reguladores de crecimiento;  disminuyen la transpiración de las raíces y protegen a la planta del ataque de algunos patógenos, ya que producen sustancias de acción antibiótica u ocupan el espacio en la raíz que colonizaría el patógeno.

Esta asociación benéfica promueve una mayor absorción, y da una mayor protección a la planta a manera de control biológico contra enfermedades del suelo. Como efectos secundarios se puede mencionar que estimula el crecimiento de la planta, mejora el anclaje, mejora la tolerancia a las sequias, estimula una mayor actividad microbiana y en general fomenta un desarrollo integral de la misma.

micorrizas en plantones de pino

 Clases de micorrizas

Las micorrizas se pueden agrupar en tres principales clases: ectotrófas, endotrófas  y ectendotrófas.
  • Las micorrizas del tipo ectotrófo, son hongos que se localizan en la parte externa de la raíz, en forma de capas con variable espesor y a veces formando nódulos, que se presentan como tumoraciones, frecuentemente blanquecinas rodeando las raíces, y de fácil identificación a simple vista. La mayoría de los hongos micorrizogenicos, corresponden en la clasificación taxonómica a las familias Agaricaceae y Boletaceae, y en especial los géneros Boletus, Amanita y Trichilema entre otros. Presentes en
        Pinus (pinos)
        Cedrus (Cedros)
        Piceas
        Larix (Alerces) y PseudoLarix
        Abies (abetos)
        Fagus (hayas)
        Quercus (robles y encinas)
        Castanea (castaños)

  • Las micorrizas del tipo endotrófo, son hongos que se localizan en la parte interna de la raíz y muchas veces se puede ver únicamente al microscopio. Al parecer la gran mayoría de las especies tropicales tienen asociaciones del tipo endotrófo, dependen de ellas para su desarrollo; no es alta la especificidad entre estos hongos y las especies, es decir los mismos hongos están presentes en un sinnúmero de especies. Son las denominadas micorrizas vesiculo arbusculares.Presentes en:    Tejo
        Sequoia y Metasequoia
        Cryptomeria (Suji o cedro japonés)
        Taxodium (ciprés de los pantanos)
        Cupresus (ciprés en todas sus variantes)
        Chamaecyparis y thuja
        Juniperus (enebros y sabinas)
        Tetraclinis (sabina mora)
        Moreras y Olmos
        Prunus (cerezos, ciruelos, almendros, melocotoneros)
        Rosaceas (peral, membrillero, manzano, espinos, piracanta..)
        Higuera
        Oleaceas (olivos, Ligustrum, fresnos, jazmin..)
        Citricos
        Ginkgo
        Ericaceas (azaleas, ericas, madroño)

  • Las micorrizas del tipo ectendotrófico, son hongos que existen en algunas especies, localizados en el interior y exterior de la raíz a la vez.

Incorporación de las micorrizas

Debido a la necesidad imperiosa de algunas especies por las micorrizas, es necesario inocularlas en la etapa de producción en vivero, previa al trasplante obteniéndose los mejores resultados como se describe a continuación:

   * Por tierra u hojas: Es un sistema sencillo que se basa en la obtención de tierra u hojarasca de sitios en donde se haya constatado que existen hongos micorrigenos, por ejemplo en plantaciones de pinos o robles; la tierra u hojarasca, se combina con la tierra destinada a la siembra de plantones, mezclándola uniformemente en proporción variable, que puede ser por ejemplo, una parte de tierra con micorriza por diez de tierra de vivero. Con ello se garantiza la plena inoculación.
   *Por cuerpos fructíferos: Los cuerpos fructíferos, son los órganos mediante los cuales se logra la reproducción de los hongos. Se reconocen comúnmente como paraguas de múltiples colores, sobre la superficie del suelo; llevan dentro de sí una gran cantidad de esporas, las cuales pueden germinar y originar nuevos hongos. El sistema es sencillo; consiste en obtener los cuerpos fructíferos de los sitios donde exista micorriza, generalmente en los bosques de pinos. Se introduce en agua destilada en una licuadora corriente, se licuan completamente para ser adicionados con una regadera a la tierra o a las macetas dell vivero.  Cuando lo utilicemos lo diluiremos en agua y fumigaremos por encima de las plantaciones, posteriormente regaremos para que el hongo pase al sustrato. Conviene repetir el proceso varias veces.
   * Micorriza comercial: La micorriza endotrófa se consigue comercialmente en mezcla normalmente con tierra en diferentes tamaños y marcas, la aplicación más eficiente es su aplicación en el momento del trasplante, dado que queda directamente en contacto con la raíz. Normalmente se adiciona 10g. por planta, aunque esta cifra puede variar en dependencia de la micorriza que se utilice, por lo que hay que tener en cuenta las recomendaciones del proveedor.

Disponibles en Amazon:
http://amzn.to/2oPS9Xc


Entradas populares