¿Por qué dar vitamina B1 a nuestros bonsáis?


Para mejorar la respuesta a las situaciones estresantes de nuestros árboles bonsai (trasplantes, podas severas, enfermedades), disponemos de gran cantidad de medios y sustancias que pueden ser útiles para complementar con los cuidados necesarios y un buen cultivo. Por ejemplo, un compuesto vitamínico como la Benerva.

Hoy nos centramos en este fortificante poco conocido y que puedes añadir a tus prácticas para utilizar en un bonsai cuando esté algo estresado.
 

 ¿Qué función cumple la vitamina B1?

Estamos hablando de la vitamina B1, también conocida como Tiamina. Es la primera vitamina descubierta del complejo de la vitamina B, siendo una vitamina hidrosoluble (soluble en agua).

Por vitamina, entendemos una molécula orgánica, que participa de forma indispensable en el metabolismo de los seres vivos y de gran importancia bioquímica, pues aunque se requieren en muy pequeñas cantidades, su función biológica es fundamental para el desarrollo de los organismos.

Para acercarnos a su importancia biológica, vamos a ver varios ejemplos.

  1.  La B1 está implicada en procesos enzimáticos.
  2. Procesos de síntesis de otros compuestos orgánicos como los aminoácidos.
  3. Síntesis de hidratos de carbono.
  4. Participa en la síntesis de la ribosa, un azúcar imprescindible que se transforma en desoxiribosa, para la formación del ARN.

Pero además esta implicado en la síntesis de las moléculas de la energía de los organismos, y en la molécula de NAD que puede desempeñar un papel clave en la disponibilidad de esa energía.

Si nos referimos al bonsai, la Tiamina (B1) se sintetiza en las zonas de follaje y hojas. De ahí se transporta hacia el sistema radical, en donde promueve esos procesos de biosíntesis y creación de nuevas moléculas.


Si complementamos el cultivo de nuestros árboles con Benerva, se acelera el crecimiento de las raíces pero además se incrementa la producción de otra vitamina de importancia biológica, la Biotina (perteneciente al mismo complejo de la B1, con el nombre de B7).

En el metabolismo normal de la planta, a nivel aéreo, la Tiamina es utilizada como estimulante del crecimiento de las yemas , comportándose de forma similar a las auxinas (que son hormonas), es decir, provocan brotación y el crecimiento.


Usos de Benerva en bonsái

La Tiamina se comercializa bajo el nombre de Benerva, cuyo principio activo es la vitamina B1, se vende en farmacias y se dispensa sin necesidad de receta. Además su precio es muy bajo, menos de 3€ en comprimidos de 300mg y aproximadamente 2€ en caja con blister de 6 ampollas de Benerva de 100mg.
En ocasiones es difícil conseguir determinados fitofortificantes o son muy caros, pero conseguir Tiamina (B1) para utilizar como un recursos mas dentro de nuestros diferentes métodos en bonsái , es muy sencillo, fácil de comprar y barata.

  • Recomendable tras el trasplante de un bonsai, al ser una situación estresante. tras eliminar raíces, la planta requiere un incremente de su metabolismo para reconstruir las estructuras perdidas.
  • Después de podas de formación muy agresivas. Eliminar una gran cantidad de masa verde reduce su disponibilidad natural.
  • Tras superar una enfermedad o infección por hongos, ataque de insectos, etc. Los mecanismos naturales se la planta están descendidos y el aporte puede beneficiar la aceleración en la recuperación.
  • En brotaciones débiles o poco abundantes o si necesitamos estimular yemas latentes en nuestro bonsai.

Preparación

Para preparar el fitofortificante con Benerva en comprimidos necesitaremos:
  • 1 comprimido de Benerva o una ampolla
  • Un vaso con agua
  • dos cucharas de igual forma y tamaño

Dosis de aplicación para Ampollas:

Disuelve una ampolla entera de Benerva por cada litro y medio de agua de riego.
Dosis de aplicación para comprimidos

Comprar Benerva en pastillas para tu bonsai es más barato porque tienes 20 unidades de 300 mg frente a las 6 ampollas de 100 mg. Sin embargo exige algo más de preparación.

Utilizaremos un comprimido por cada 3 litros de agua.



1. Coge un comprimido de Benerva y pulverízalo con la ayuda de dos cucharas soperas o cucharas de postre.

Deben ser iguales para que el comprimo quede bien reducido.





2. Ejerciendo algo de fuerza conseguirás que quede como un polvo fino.

Cuanto más la trabajes más sencillo será disolverla en gua.



3. Añádela en un vaso con agua templada y remueve vigorosamente.

Si no se ha disuelto por completo déjalo reposar algunas minutos y vuelve a intentarlo pasado un tiempo.



4. Una vez disuelto completamente, añade el contenido del vaso a tu regadera y aplica mediante riego en lo arboles que deseas fortificar.

Puedes repetir a los 15 días.


El estudio de la tiamina en el campo agronómico cuenta cada vez con más evidencia científica, así que no te pierdas la oportunidad de usarla para ayudar a tus bonsai en los momentos difíciles.

 



Entradas populares