Cultivando en suelo bonsais de pino

Acelerando el crecimiento del bonsai

* Vivero de bonsais en Kinashi (Japón)
cultivando en suelo bonsais de pino
El cultivo en suelo nos permite un más rápido crecimiento y formación de los árboles, siendo muy diferente el cultivo de especies  caducifolias a los pinos, ya que estos se trabajan  en  el suelo siendo una tarea  verdaderamente dura.


Mientras que en caducifolias en suelo se va a formar el tronco y parte del nebari, en los pinos se trabajará mientras esté en suelo prácticamente igual que si estuviera en maceta, teniendo que alambrarse y podarse en el mismo suelo, con lo que ello implica para la persona que los trabaja. Hay que considerar que el cultivo se realiza en grandes extensiones de terreno y a pleno sol.

cultivo en suelo de pinos bonsaicultivo en suelo de pinos bonsai
Tareas como poner y quitar alambre, limpieza de acículas y otras, alcanzan una dimensión absolutamente distinta que cuando se está  trabajando el árbol sobre una mesa.


cultivo en suelo de pinos bonsaicultivo en suelo de pinos bonsai

Los pinos tendrán que sacarse periódicamente del suelo para revisar las raíces, no habiendo fechas o periodo de tiempo concreto para realizar estas tareas, aunque lo que aquí influye es el tamaño y el momento de formación del pino.

El riego se controla muchísimo para evitar un exceso de humedad en suelo, tengamos en cuenta el ambiente extraordinariamente húmedo donde se cultivan estos pinos.

Las fotografías que publicamos están hechas en el área de Kinashi (Japón), dónde se cultivan tanto Pinus thumbergii como Pinus pentaphylla.


cultivo en suelo de pinos bonsaicultivo en suelo de pinos bonsai

Aunque el material de partida al sacar el árbol del suelo es excelente, la formación definitiva se hará ya en la maceta de bonsái y una vez restablecido de su trasplante. Dado que el  paso de suelo a maceta con lo que esto implica de ajuste de poda de raíces se vuelve una tarea delicada, aquí los cuidados posteriores son de vital importancia.

Por supuesto una ayuda importante será buscar el equilibrio entre masa verde y raíces.

Por lo ya comentado podemos entender que el cultivo en suelo nos puede ayudar en determinadas facetas del desarrollo de nuestro bonsái, pero esto no lo conseguiremos si no es gracias a un plan específico y técnico de trabajo y en muchos casos trabajo bastante duro.
 
Estos árboles, futuros bonsáis, una vez sacados del suelo se pasan a macetas profundas sin esmaltar y de buena porosidad, dejando en segundo término el aspecto estético.
Fotos: bonsaicolmenar.com

Entradas populares