La poda de los bonsais de pino

poda bonsai pino

Los pinos son uno de los géneros arbóreos clásicos utilizados para el bonsái en todo el mundo, sin embargo, también son uno de los más difíciles de entender para el estilo y la poda. Las especies caducifolias (y muchas coníferas, como los enebros) producen continuamente hojas y brotes nuevos a lo largo de la temporada de crecimiento, que requieren una remoción continua mediante el uso de técnicas que se pueden aplicar a un árbol, cualquiera que sea la variedad. Sin embargo, estas técnicas son inapropiadas para los patrones de crecimiento de los pinos. A diferencia de las especies de hoja caduca, la mayoría de los pinos en las zonas templadas del norte tienen un solo brote de crecimiento y es necesario aplicar un conjunto diferente de técnicas de poda en consecuencia.



Las técnicas de poda de pinos en realidad son muy sencillas, sin embargo, tratar de aprenderlas puede ser muy confuso ya que hay muchos consejos contradictorios ofrecidos en las publicaciones y libros de Bonsai. Esta confusión normalmente surge del intento de las publicaciones de bonsai de ser demasiado específicas sobre la época precisa del año en que ciertas técnicas deberían llevarse a cabo. Desafortunadamente, diferentes especies de pinos requieren podas en épocas del año ligeramente diferentes; los diferentes climas también afectarán el avance del crecimiento del Pino durante el año y esto también causa confusión cuando se trata de seguir los consejos que se han escrito para un clima diferente.

Es más fácil aprender a podar pinos mediante la observación del patrón de crecimiento de su propio árbol en su propio entorno. Esto asegura que su árbol esté podado correctamente, en el momento correcto, cuando su árbol esté listo; y no simplemente porque es una cierta época del año.

En éste artículo nos centramos específicamente en las técnicas para podar el pino negro japonés (Pinus thunbergii), pero estas técnicas se pueden aplicar igualmente a otras especies de pino si se observa una simple observación de las tasas de crecimiento variables entre las diferentes especies de pino. Los pinos negros japoneses son una especie vigorosa, particularmente en climas cálidos, otros pinos de dos o tres agujas con suficiente vigor responderán de manera similar.

Características de crecimiento del pino
Los pinos son extremadamente apicales dominantes. Esto significa que su área de crecimiento más vigorosa siempre está hacia la parte superior o hacia el exterior del árbol. Si el árbol no se poda, todo el crecimiento se centrará en el ápice / parte superior del árbol a expensas de las ramas inferiores y el follaje, que con el tiempo se debilitará y desaparecerá.

Un pino no podado o poco podado casi siempre mostrará características de follaje grueso superior y exterior, con poco crecimiento interno cerca del tronco, que no es adecuado para el bonsái.


Los pinos pueden producir brotes desde cualquier lugar donde todavía haya agujas, aunque es raro que los brotes se rompan en cualquier lugar que no sean las puntas de los brotes. Es muy difícil obligar a Pines a retroceder sobre el tronco o las ramas; sin una poda cuidadosa, las ramas pueden estar completamente desnudas, salvo una bola de follaje en sus propias puntas.

Diagrama que muestra las áreas de vigor de un árbol de pino



El área 1 es la más vigorosa.

El área 2 tiene vigor medio.

El área 3 es el área menos vigorosa.

Típicamente, la otra falla importante con los pinos sin podar que debe evitarse es la tendencia natural a producir "verticilos" de yemas al final de las ramas que se alargan en múltiples ramas secundarias que se ven feas y crean problemas con la conicidad inversa en el punto de la rama (o tronco) de la que emanan.

Debido a estas características de crecimiento, es necesario comenzar a modelar los pinos desde una edad temprana, los pinos que no se han podado, mientras que el desarrollo de sus troncos puede tener poca o ninguna estructura de ramas que sea adecuada para usar cuando se trata de labrar el árbol. A menudo, en estos casos, el injerto es la única forma de alentar ramas bajas en el tronco.


La mejor manera de desarrollar un tronco grueso sobre un pino mientras se retienen las ramas adecuadas en la parte baja del tronco es cultivar los tallos inferiores e interiores como ramas futuras, mientras que otras ramas superiores se extienden libremente como un crecimiento sacrificatorio que se puede eliminar en una fecha posterior.

Poda agresiva. Eliminación de ramas

La poda de las ramas casi siempre se lleva a cabo cuando el crecimiento de los árboles disminuye a finales de otoño hasta primavera para evitar la pérdida excesiva de savia. Al podar en invierno, siempre es mejor dejar un pequeño trozo en lugar de cortar cerca del tronco. Dejar un trozo al podar los pinos es ventajoso ya que deja abierta la oportunidad en el futuro de crear jins y también permite que el flujo de savia pase por alto la rama faltante, reduciendo la pérdida de savia por sangrado. La poda cerca del tronco y el vaciamiento se lleva a cabo mejor cuando todavía está semi-inactivo a comienzos de la primavera, ya que las cicatrices cicatrizan más rápidamente con el crecimiento de primavera que sigue.

Es mejor ser conservador cuando poda fuerte y reduce los pinos. La reducción severa sin tener en cuenta el tiempo de recuperación puede ser fatal, particularmente con árboles viejos o grandes. Reduzca los troncos grandes y / o las ramas gradualmente durante varias temporadas para que el árbol pueda ajustarse. 


La importancia del alambrado
Además de ser una herramienta útil para dar forma y posicionar troncos y ramas, el cableado es una forma efectiva de distribuir energía y vigor a través de un pino.

Cuando el tronco o las ramas de un pino están cableados, el flujo de savia a través de estas ramas se ralentiza para que no toda la energía de los árboles vaya directamente a las puntas de sus ramas.

Hay muchas escuelas de pensamiento sobre cuándo es el momento correcto para conectar un pino. Algunos dicen que solo debe alambrar a fines de otoño o invierno, ya que mientras el cambium está menos activo durante este tiempo, el daño se reduce. Otros entusiastas del bonsái recomiendan el cableado durante el verano cuando cualquier daño a la rama puede ser reparado inmediatamente por el árbol, ya que todavía está creciendo activamente.

Entradas populares