Pino Thumbergii; repicado

Posteado Por: Bonsai Practico - 16:17:00

Aspecto en Agosto del semillero plantado en Mayo

¿Os acordáis de los pinos thumbergii  plantados el año pasado sobre estas fechas ?
Pues el pasado sábado por la mañana, los separé, les recorté raíces eliminando las menos propicias a un buen nebari, les alambré para darles formas sinuosas y los planté en  macetas individuales, para que prosigan su camino.
Antes de nada, hay que realizar todo este proceso antes que despierten del invierno; observar algunas velas como están ya, a mediados de Marzo .
Algunas están a punto de abrirse…


Hay demasiados pinos y están muy juntos.
Voy a definir dos categorías de pinos. Cuando los saque de la bandeja, aquellos que tengan raíces finas, en forma radial, y yemas latentes cerca del nebari, los pondré en macetas de plástico de 9x9x10cm y los que salgan sin estas magníficas cualidades los pondré en macetas un poco más pequeñas (7x7x7cm).

De las primeras me caben 24 por bandeja y de las otras menores me caben 48 unidades por bandeja. Aquí lo podéis ver:


Maceta  9x9x10cm


Maceta  7x7x7cm


Bandeja con agujeros de drenaje y 24 unidades


48 unidades de las más pequeñas.

No hay que olvidar de hacer los agujeros de drenaje para el agua. 
Coloco una capa de drenaje de pomice grano super grueso en el fondo de las macetas, para garantizar que el agua no encharque las raíces y las pueda pudrir.

Coloco una capa de arena de cuarzo triturada a un diametro menor que el del fondo, para drenaje y asentamiento de la akadama.

Mezclo akadama, pomice, volcánica y cuarzo lavado a partes iguales o hasta que la experiencia os diga que está correcto. A veces, cuando me sobra akadama pongo un poco más, otras veces voy justo y abuso un poco más de la pomice o de la volcanica, que son mucho más baratas.
Y lo rellenamos todos los agujeros. Es recomendable usar una medida fija, para poner siempre la misma cantidad en todas las macetas. Es más cómodo y luego no hay que ir quitando tierra cuando el cepellón no nos cabe.

Bien , ya tenemos preparado los recipientes. Ahora toca sacar uno a uno los pinos, limpiarlos y tras todo el proceso plantarlos en las macetas. Como dato a tener en cuenta , la tierra que los cubre tiene un poco más de akadama que el resto, y el objetivo es que nos indique cuando hay que regar, puesto que la akadama cambia de color rápidamente y nos indica que la capa superficial está seca.



Microrizas: ayudan a absorber nutrientes.


Cepellón compacto, que sale de una sola pieza.



¿ Estas dos fotos hablan por si solas no ? Las micorizas que me encuentro denotan el buen cultivo. Por otro lado, toda la bandeja es un taco compacto de raíces. Una vez más, me pregunto ¿ donde está la tierra que le puse hace un año ? parece como si se la hubieran comido las plantas.


Primer planton: como se puede  observar en las fotos, el crecimiento ha estado favorable. El nebari es radial, consecuencia del repicado de mayo, justo 1 mes y medio después de la siembra.
Pues bien, recorto raíces un poco, limpio agujas secas de año anterior, corto agujas del brote latente que he encontrado para provocar brotación y por útlimo quito fuerza apical recortando la vela/yema que está a punto de abrirse. Con esto estimulamos el nacimiento en la parte inferior del tronco de nuevas ramas.



Ahora toca alambrar para darles forma. Es un trabajo delicado en el que no podemos chafar el tallo ni tampoco sacrificar las yemas. Asi que con cuidado, y con alambre de aluminio fino, procedemos a enrollar el “tronco” y retorcerlo a voluntad. Siempre en el mismo sentido que las espiras del alambre para evitar que se afloje.



Algunos pinos directamente se deshechan por tener un nebari defectuoso e irrecuperable.

Pero en todos los pinos que hasta ahora he transplantado procedentes de la siembra , he visto una cosa que no me ha gustado. Resulta que la distancia entre las raíces y la primera brotación es demasiado larga. Si os fijáis en la siguiente foto…


Que problema hay ?, pues que como S2 es la parte enterrada y es demasiado larga, no hay brotes hasta llegar a S1, con lo que tenemos un tronco de partida demasiado largo.Aunque lo alambremos y le demos curvas, creo que en la parte S2 NUNCA crecerán brotes, ya que al estar enterrado, se ha “configurado” como raíz y no como tallo.
Seguramente cuando esquejé y sembré, lo hice muy profundamente y enterré demasiado las semillas germinadas y los tallos una vez repicados.
Os he hecho unos dibujos para que veáis las intenciones que tengo de cara a este año 2012 en cuanto a la profundidad de plantado.



 Siembra y crecimiento hasta momento de repicado

- Repicado, siembra y crecimiento hasta invierno.
Podemos observar por las fotos como las distancias entre suelo y primera rama y suelo y primera raíz son largas, y por eso este año voy a probar a hacerlo distinto. Os lo muestro a continuación:

Siguiente año - Siembra, crecimiento hasta momento repicado.
Este año, conocedor de este problema, he puesto las semillas mucho más cerca de la superficie y cuando repique las plántulas y las moje en hormona, intentaré plantarlas mucho más en la superficie, aunque tendré el problema del viento, que debo evitar que me tumbe las plántulas repicadas. Ya os contaré como me las apaño. Pero si alguien tiene alguna idea, no dude en comentarla, será siempre bien recibida.

- Repicado con menor distancia a la superficie.

Sigamos…
Os pongo otra secuencia completa del esquejado para que lo veáis.


Pino tal como sale de la bandeja semillero.


Limpiamos las agujas secas y viejas del año anterior.


Cortamos raíces que no interesen. El tallo en este caso seguía hacia abajo.


La vela está a punto de abrirse. Como lo que queremos es que esta rama pierda fuerza apical y brote por debajo....


Cortamos la vela con una tijera afilada y desinfectada.


Alambramos
Dos ejemplos más y seguimos con el proceso de plantado.


Antes


Después (esta tiene un brote/rama en la zona izquierda)


Antes


Después

Preparamos el sustrato que usaremos para rellenar lo que nos queda en las macetas, como siempre akadama,pomice,volcanica,cuarzo… pero esta vez predomina la akadama (hay el doble que el resto de sustratos), 2 partes de akadama, 1 de pomice 1 de volcanica y 1 de cuarzo lavado .


Una buena manera de conservar los pinos sacados de la tierra, con raíces limpias y agujas quitadas, a la espera de alambrar y sembrar es meterlos en una solución de agua osmotizada o destilada con hormonas líquidas de enraizamiento. Así no secamos las raíces y podemos estar tranquilos mientras preparamos el resto de cosas.


El agua, se llena de microrizas 

Ahora os muestro como queda el pino una vez plantado en su maceta. Ahí se quedará como mínimo 2 años, con un abonado generoso para que engorden lo más rápido posible. El alambre habrá que estar vigilando estos próximos meses para retirarlo cuanto antes.

Si hacéis lo mismo que yo, no alambréis las raíces, ya que luego será muy difícil de quitarlo sin romper algo. Si os fijáis, siempre meto el alambre recto dentro de la maceta.


El alambre nos ayuda a sujetar el pino mientras volcamos el sustrato dentro de la maceta.


Tras palillear el sustrato levemente, comprobamos la curva, el aspecto, la sujección,etc...


Vista top del "sujeto"


¡Resultado final!
Visto en: TxPto

Comparte

& Comenta

© 2017 Bonsai práctico | Aviso Legal

Designed by Templatezy