Reproducción por esquejes

Posteado Por: Bonsai Practico - 19:11:00
reproducción por esquejes

El empleo de esquejes - Sashiki - es una técnica muy popular entre los aficionados al bonsai para reproducir sus árboles ya que es una manera rápida y barata de obtener nuevos árboles. Se denomina esqueje a las ramitas o estacas que han sido introducidas en la tierra para tratar de conseguir raíces en su base. Mediante esta técnica se puede reducir mucho el tiempo necesario para obtener un árbol de un determinado grosor comparado con el tiempo necesario en obtenerlo si se cultivara a partir de una semilla. Este método también tiene la ventaja de saber de antemano qué características poseerá el nuevo árbol, a diferencia de lo que ocurre con los árboles obtenidos a partir de semilla.

Para empezar con esta técnica se deben recoger los esquejes. La mayoría de los árboles se pueden reproducir utilizando esquejes aunque unos lo hacen más fácilmente que otros. Seleccione una rama de un árbol fuerte y sano, y córtela. El tamaño de los esquejes debe ser de entre 5-10 cm de altura y 2-5 mm de grosor. Es posible esquejar estacas más grandes, pero la posibilidad de enraizarlas es menor, aunque esta cuestión depende mucho de la especie utilizada y de los cuidados posteriores; empleando olivos, por ejemplo, se ha podido enraizar ramas de más 20cm de diámetro.

 ¿Cuándo hago los esquejes? 

Generalmente, primavera y verano son las mejores épocas para hacer esquejes. Algunos esquejes de madera dura pueden ser preparados y plantados después de su temporada de crecimiento (final del verano). Se recomienda el invierno para los esquejes más grandes. Otra posibilidad es utilizar los restos del pinzado y la poda realizada ya que no se pierde nada con ello.

¿Cómo hago los esquejes? 

  • Elija una maceta de aproximadamente 15 cm de profundidad con uno o varios orificios de drenaje. 
  • La capa inferior (aproximadamente ¼ del tiesto) debe consistir en gravilla y akadama gruesas en una proporción de ½ a ½ . 
  • Llene el resto de la maceta con akadama, gravilla y compost mezclados en una proporción de ½ a ¼ a ¼. Ahora saque las ramas y/o las hojas de la mitad inferior de los esquejes. Las estacas gruesas deben cortarse oblicuamente o en bisel, para mejorar su capacidad para absorber los nutrientes. 
  • Si las tiene, utilice hormonas de enraizamiento. Impregne la parte inferior de la estaca antes de introducirla hasta la mitad en la mezcla de suelo preparada; conviene dejar suficiente espacio entre ellas. Tenga en cuenta que no es obligatorio utilizar hormonas de enraizamiento, simplemente aumentará la tasa de éxito. 
  •  Finalmente, riegue los esquejes con una cantidad considerable de agua mediante el uso de una regadera de boquilla fina para no remover la superficie de tierra. 

Cuidados posteriores del esqueje

Es conveniente poner el tiesto al exterior protegido de la luz solar directa y mantenerlo húmedo en todo momento, pero no empapado. Tardará unas semanas antes de que los esquejes empiecen a crecer; saque con cuidado los esquejes que murieron y deje el resto hasta la primavera siguiente. Su tasa de éxito dependerá de numerosos factores como la especie de árbol, condiciones climáticas, el tamaño de los esquejes, fuerza de las ramas elegidas o el hacerlos en la época adecuada. También es una cuestión de experiencia. Puede empezar a utilizar pequeñas cantidades de fertilizante durante el verano. Después de un año los esquejes pueden ser separados y puestos en macetas grandes; algunas especies pueden necesitar uno o dos años de crecimiento sin restricciones antes que los esquejes estén listos para su primer modelado pero otras pueden soportar ya una ligera torsión para dar alguna curva al tronco.

Comparte

& Comenta

© 2017 Bonsai práctico | Aviso Legal

Designed by Templatezy